Origen de la tradición de encender luces en Navidad

Origen de la tradición de encender luces en Navidad

Artículos de interés
/ 2 Noviembre 2018

Las luces navideñas se iniciaron en los países donde  hay invierno en la época de navidad. La tradición se inició haciendo que el invierno fuera festivo con la luz y el calor del fuego. Inicialmente, y durante muchos años, el espíritu navideño se expresaba encendiendo velas en los árboles de navidad.

El árbol se instalaba en la sala y cuando la familia se reunía alrededor del árbol, papá o abuelo encendían las velas. Se disfrutaba la belleza del árbol iluminado con las velas encendidas por unos minutos y luego se apagaban las velas.

Se encendían velas para "significar la luz de Jesús",  Pero todas esas velas tenían un serio inconveniente, causando numerosos incendios.

En 1880, Edison ya había inventado sus lámparas incandescentes, y buscaba una manera de publicitarla. Para mostrar su invención las usó en la fiesta de Yule, donde se colgaron lámparas incandescentes en el Laboratorio de Menlo Park, de modo que todos los viajeros que iban en el tren pudieran ver el milagro de la Navidad.  Edison encendió las luces desde un generador remoto a 8 millas de distancia.

Dos años después, Edward Johnson, un amigo de Edison, mostró el primer árbol de Navidad iluminado en su casa de Manhattan.

La idea de Edward Johnson fue reemplazar las velas con una cadena de luces eléctricas de colores, lo que hizo con ocho bombillas abultadas en forma de pera en un solo cable. Varias publicaciones cubrieron su iluminación del primer árbol, que giraba mientras las luces rojas, blancas y azules deslumbraban a los espectadores. Pero la idea no se difundió ampliamente en los EE. UU., pues  muchos estadounidenses no confiaban completamente en la electricidad y las bombillas eran demasiado costosas. De acuerdo a Hanssen, de 46 años, miembro de Golden Glow of Christmas Past, una organización internacional para la historia de la Navidad, un set de los utilizados por  Johnson , de ocho bombillas, habría costado al comprador aproximadamente el salario de una semana o, según él, aproximadamente $ 80 en dólares de hoy.

En 1895, el presidente Grover Cleveland utilizó luces para encender un árbol de Navidad en la Casa Blanca, esto  también ayudó a popularizarlas.

En el 1900, ocho años después de que General Electric compara los derechos de la patente para las bombillas de Edison, apareció el primer anuncio conocido de luces para el árbol de Navidad en la revista Scientific American.  Eran tan caras que el anuncio sugiere alquilar las luces para ponerlas en Navidad..

Eso cambió en la década de 1920, momento en el que las luces premontadas de General Electric se hicieron más accesibles y baratas, explica la historiadora cultural Kerri Dean.

Actualmente, se están introduciendo al mercado luces navideñas que funcionan con energía solar, pero al igual que al inicio de la iluminación con bombillas alimentadas con energía eléctrica no son muy populares por sus altos costos y su producción limitada. 

¿Cómo funciona la energía solar fotovoltaica?
¿Cómo puedo utilizar la energía solar en mi casa u oficina?