¿Qué es mejor, apagar o dejar encendido el aire acondicionado?

¿Qué es mejor, apagar o dejar encendido el aire acondicionado?

Artículos de interés
/ 4 Marzo 2024

¿Cuándo no hay nadie en casa es mejor dejar el aire acondicionado encendido que apagarlo durante ese tiempo y encenderlo al regreso?
No es conveniente dejar el aire acondicionado encendido todo el día sin que se disfrute su uso. Dejar el aire encendido durante todo el día consume más energía que cuando se enciende desde cero. Es cierto que el encendido provoca un pico de consumo pero de ninguna manera igual al consumo de 6 o más horas continuas. Adicionalmente, el tiempo de encendido del aire desgasta el equipo y acumula horas para el mantenimiento.

Si quiere encontrar el sitio fresco a su regreso, puede programar el encendido automático del aire acondicionado mediante un temporizador que le permita programar su encendido día a día en diferentes horas del día y de la noche. De esta forma usted puede ahorrar energía y optimizar el uso de su equipo de aire acondicionado. Lo mismo puede hacer en el horario nocturno, mientras usted duerme, para evitar que el mismo trabaje toda la noche. Esto le puede significar ahorros importantes en su factura de energía.

Las consecuencias de mantenerlo encendido son diferentes de acuerdo al tipo de aire acondicionado y su tecnología, hay algunos más eficiente energéticamente y con tecnologías más amigables con el medio ambiente

¿Por qué se debería apagar el aire acondicionado?

  • Optimizar la eficiencia energética, aunque haya un alto consumo cuando se prende, mientras se logra un aire frio y confortable, el consumo total sigue siendo menor que cuando se mantiene una temperatura constante durante todo el día.
  • Cuidar el medio ambiente. Aunque sea una tecnología ecológica, los aires acondicionados emiten hidrofluorocarbonos, gases sintéticos que se utilizan principalmente para enfriar y refrigerar.
  • Reducir la emisión de los gases fluorados, el tipo más potente y persistente de gases de efecto invernadero emitidos por actividades del ser humano.
  • Ahorrar  dinero por el menor gasto energético y menor numero de mantenimientos al año.
  • Alargar el tiempo de mantenimiento. Las horas de uso del aire acondicionado son tenidas en cuenta en la periodicidad del mantenimiento, mantenerlo apagado va a espaciar el mantenimiento preventivo y a la larga correctivo.

En AC y CC Ingenieros  vendenos, instalamos y hacemos mantenimiento de aires acondicionados . Contáctenos al 6017537975 o WhatsApp 3107726676 para mayor información