¿Cómo puedo utilizar la energía solar en mi casa u oficina?

¿Cómo puedo utilizar la energía solar en mi casa u oficina?

Categorías de Producto
/ 3 Mayo 2018

Las tecnologías solares se clasifican en pasivas o activas en función de la forma en que capturan, convierten y distribuyen la energía solar.

Entre las técnicas pasivas, se encuentran diferentes técnicas enmarcadas en la arquitectura bioclimática: la orientación de los edificios al sol, la selección de materiales con una masa térmica favorable o que tengan propiedades para la dispersión de luz, así como el diseño de espacios mediante ventilación natural.

Las tecnologías activas incluyen el uso de paneles solares o fotovoltaicos y colectores térmicos para recolectar la energía.

Si se quiere utilizar la energía solar en las horas de oscuridad se debe montar una estación de baterías para que almacene la energía y se use en las horas de la noche.

Ver ¿Cómo funciona la energía solar fotovoltaica?​

En Colombia ya se ha proyectado crear la normatividad para que la energía solar se conecte con la red del operador, para que haga las veces de batería. Se instala una planta que genere energía solar para el  autoconsumo con producción de excedentes, este sobrante puede enviarse a la red para almacenarlo allá y utilizarlo por la noche cuando los paneles solares no generan energía.

Mientras se regula lo anterior, dado que la energía solar se genera entre las 5:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde, en este periodo, los paneles capturan la energía que se requiere pero no puede suministrar energía en la noche. Es necesario instalar baterías para almacenar los sobrantes del día y utilizarlos en la noche.

En AC&CC Ingenieros le asesoramos sobre cómo puede sacar provecho de la energía solar en su casa, oficina o empresa, al tiempo que actúa de manera responsable para cuidar el planeta. Contáctenos y únase a una comunidad que piensa en el bienestar para el futuro.