Lo que debe saber de un aire acondicionado hibrido 

Lo que debe saber de un aire acondicionado hibrido 

Artículos de interés
/ 21 Marzo 2020

¿Puedo instalar un aire acondicionado que funcione con energía solar? 
Las instalaciones de paneles solares se pueden adaptar para alimentar cualquier dispositivo electrónico, de tal manera que Si, puede instalar un aire acondicionado y suministrarle energía a través de paneles solares.   En decir que la  energía solar fotovoltaica capta la radiación solar con paneles y sirve para mover los motores de un aire acondicionado convencional.

Al igual que todos los electrodomésticos del hogar y equipos de oficina, pueden funcionar con energía solar. Hay dos opciones
1.    Se instala el aire acondicionado con suministro de energía de paneles solares y con un convertidor. Sólo funciona cuando haya suministro de luz solar directa
2.    Además del convertidor, se instala un banco de baterías. 

¿Cómo trabaja un aire acondicionado solar híbrido?
Un aire acondicionado convencional se instala al sistema fotovoltaico  que le suministra electricidad,  recoge  la energía solar y la transforma en corriente eléctrica continua, para ser usada debe pasar por un inversor solar que la convierte en corriente alterna, la utilizada por los aparatos de aire acondicionado.  
Este sistema de aire acondicionado con placas solares sirve para cualquiera de los sistemas de aire acondicionado ofrecido en el mercado. 

El aire acondicionado solar híbrido puede contar con baterías que sirven para acumular energía solar para periodos sin exposición al sol, como días nublados o por la noche. Cuando las placas solares no suministran  la electricidad requerida, el aire acondicionado cambia automáticamente su suministro a la red eléctrica convencional.

¿Cuanto me cuesta un aire acondicionado solar?
Primero debe definir la capacidad y tipo de aire acondicionado.  Después se calcula el sistema solar de soporte necesario para que funcione ese aire acondicionado.
Ver ¿Cómo calculo la capacidad del aire acondicionado que necesito? 
  Tipos de aire acondicionado, usos e instalación

Hay que tener en cuenta que el aire acondicionado, así sea fabricado con tecnología de consumo eficiente de energía, tiene picos de arranque que requiere gran cantidad de energía, de tal manera que un panel solar no alcanza para encenderlo. 

Los aires acondicionados que funcionen al 100% con tecnología solar, aun no existen porque salen muy costosos.

¿Es más amigable con el medio ambiente el aire acondicionado con luz solar?  Al igual que cualquier  aire acondicionado requiere gas refrigerante, cuando por falta de mantenimiento hay una fuga, este gas refrigerante llega a la atmosfera y es gas de efecto invernadero.  Por el suministro de energía se reducen los impactos ambientales directos, pero al utilizar sistemas adicionales de producción y posterior reciclaje, es necesario calcular la huella hídrica y huella ecológica
¿Qué tan ecológica es la instalación de energías alternativas?

Pasos para instalar un aire acondicionado convencional alimentado con luz solar, es decir híbrido. 
1.    Contactar un experto para realizar el estudio 
1.1.    Definir el tipo de aire, capacidad y espacio para instalarlo. 
1.2.    Definir el requerimiento de alimentación de energía
1.3.    Definir el número de paneles solares.
1.4.    Definir el espacio para instalar los paneles solares
1.5.    Decidir si se instalará un banco de baterías
2.    Instalar el aire acondicionado 
3.    Instalar el sistema de energía solar y, sí es el caso, el banco de baterías. 

Consejo de nuestro experto 
No debe comprarse un aire acondicionado con sus paneles de soporte para luego instalarlo. Quien vende el aire y los paneles debe acompañar el proceso de instalación y dar la garantía. 

En resumen,
¿Qué se necesita para usar la energía solar?

Para más información llame a AC y CC Ingenieros 6017537975 WhatsApp 310772667