¿Cómo funciona una UPS?

¿Cómo funciona una UPS?

Categorías de Producto
/ 16 Abril 2022

UPS (por su nombre en inglés Uninterruptible Power Supply) es una fuente de suministro eléctrico que posee una batería. Es un sistema de respaldo de energía a un dispositivo, se utiliza para evitar daños o fallas debido a cortes de luz inesperados, fluctuaciones de tensión y otras irregularidades en el suministro de energía.  

Las UPS suelen conectarse a la alimentación de las computadoras o cualquier aparato eléctrico, permitiendo usarlas varios minutos en el caso de que se produzca un corte eléctrico, evitando pérdidas de información y haciendo que, como complemento de la planta eléctrica en un sistema de energía de respaldo o de emergencia, no se presenten traumatismos entre la salida de la luz comercial y el encendido del generador eléctrico.

En Español son llamados también sistema de alimentación ininterrumpida, SAI.

Otras de las funciones que se pueden adicionar a estos equipos es la de mejorar la calidad de la energía eléctrica que llega a los equipos conectados a la UPS, filtrando subidas y bajadas de tensión y eliminando armónicos de la red en el caso de usar corriente alterna.

Las UPS dan energía eléctrica a equipos llamados cargas críticas, como pueden ser aparatos médicos, industriales o informáticos que requieren tener siempre alimentación y que ésta sea de calidad, debido a la necesidad de estar en todo momento operativos y sin fallos generados picos o caídas por fallas te tensión.

Hay diferentes tipos de UPS, de acuerdo a las necesidades del usuario y de la potencia que se requiera.  
¿Cuál es la diferencia entre una UPS interactiva y una UPS ONLINE?

La unidad de potencia para configurar una UPS depende de la potencia activa, también denominada potencia efectiva o eficaz, consumida por el sistema. Para calcular cuánta energía requiere un equipo de una UPS, se debe conocer el consumo del dispositivo.

Una UPS hace parte del sistema de respaldo de emergencia en caso de fallas de energía, ya sea para salvar la información o para dar respaldo inmediato mientras la transferencia automática prende la planta eléctrica.

Beneficios de instalar una UPS