Sistema de puesta a tierra

Sistema de puesta a tierra

 

Todos los equipos y electrodomésticos deben ser conectados a la corriente eléctrica contando con el respaldo de un sistema de puesta a tierra para poder ofrecer seguridad a las personas y a los equipos.

Cuando se va a instalar un sistema de  puesta a tierra, se debe tener en cuenta el RETIE o  Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas, el cual es un documento técnico expedido por el Ministerio de Minas y Energía, que establece las medidas de seguridad de las personas, animales y medioambiente, para prevenir, minimizar o eliminar los riesgos de origen eléctrico.

Este documento es de obligatorio cumplimiento en toda instalación eléctrica nueva, ampliación y remodelación de un proyecto constructivo, por ello es la herramienta de trabajo de las personas involucradas en el proceso como son las empresas constructoras, los diseñadores eléctricos, los fabricantes y comercializadores de productos, entre otros.

Luego de ser instalado, un sistema de puesta a tierra debe tener un protocolo de mantenimiento que debe contener la lista de verificación para procedimientos de rutina y los elementos de seguridad que deben utilizar los expertos que le realizan el mantenimiento preventivo, correctivo o predictivo.

Todos los equipos de un sistema de respaldo de energía como plantas eléctricas, UPS y paneles solares deben poseer un sistema de puesta a tierra que proteja la seguridad de las personas y los equipos conectados.

En AC y CC Ingenieros contamos con un equipo de profesionales  con experiencia en instalación y mantenimiento de sistemas de puesta a tierra. Llámenos y programamos la instalación y/o diagnóstico de su sistema de puesta a tierra.