¿Cómo funciona la energía solar fotovoltaica?

¿Cómo funciona la energía solar fotovoltaica?

Categorías de Producto
/ 14 Junio 2018

La energía solar fotovoltaica consiste en la transformación de energía lumínica proveniente del sol en energía eléctrica.

Los paneles fotovoltaicos toman la luz solar para generar una corriente directa, la cual es transferida y aprovechada para alimentar equipos eléctricos. La energía generada pasa a través de un medidor, que la cuantifica. Luego continúa hacia una caja de suministro eléctrico, donde se distribuye hacia la red del lugar.

Este proceso de conversión se produce en cuanto la luz solar incide sobre las células fotovoltaicas. El panel solar usa materiales semiconductores y capta los fotones transmitidos en la luz solar para transformarlos en electricidad.
 

La electricidad generada por parte de los sistemas de energías renovables puede alimentar 
sistemas en corriente continua (12v/24v/48v) o en corriente alterna (220v y 380v).

 

Con esta tecnología se logra generar energía eléctrica limpia, constante, silenciosa y renovable, además de reducir el costo mensual de su factura de luz.

Con la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, se contribuye a disminuir el impacto que generan las energías tradicionales (combustibles fósiles) a nuestro medio ambiente.

Diferencias entre la energía solar térmica y la fotovoltaica

No obstante en ambas energías se  utiliza la radiación solar, la térmica aprovecha el calor del sol mientras que la fotovoltaica convierte la luz en electricidad.

La energía solar térmica se emplea fundamentalmente para calentar un fluido, que a su vez sirve para la producción de agua caliente sanitaria (o industrial), calefacción o bien para la climatización de piletas.

El mantenimiento de los sistemas de energía fotovoltaica es prácticamente nulo. Es necesario mantener los paneles limpios, si no lo hiciera naturalmente la lluvia, y se debe asegurar que no se vean afectados por sombras de árboles, plantas u otras estructuras que puedan bloquear la radiación incidente sobre los mismos.

Ver ¿Cómo puedo utilizar la energía solar en mi casa u oficina?