Preguntas frecuentes Aire Acondicionado

Preguntas frecuentes Aire Acondicionado

  1. ¿Están hechos los equipos de aire acondicionado sólo para climas cálidos, para evitar el calor excesivo?

    En sitios cerrados donde existe gran concentración de equipo eléctrico encendido como en los centros de cómputo, almacenes de tecnología o en locales comerciales donde existe mucha iluminación y la misma produce calor más la concentración de personas es necesaria la utilización de aire acondicionado.
    También existen aires acondicionados que vienen no solamente para entregar frio sino que también traen calefacción.


     
  2. ¿Cómo calcular la capacidad exacta del aire acondicionado?

    La capacidad de la unidad debe ser según el tamaño del espacio (largo x ancho x alto), la ubicación de la infraestructura (ciudad de instalación), la actividad a realizar, el número de ocupantes.
    VER Cómo calcular los BTU de un aire acondicionado.


     
  3. ¿El aire acondicionado causa enfermedades respiratorias?

    Mientras el aire esté programado para mantener una temperatura entre 20 y 25 grados –que es lo recomendable- no se corre ningún riesgo de padecer enfermedades respiratorias.


     
  4. ¿Por qué debo hacer mantenimiento de mi aire acondicionado?

    Es necesario hacer los  mantenimientos preventivos periódicamente y cambiar filtros de aire (si es el caso), dado que las nuevas tecnologías están diseñadas para ayudar  a eliminar virus y bacterias del ambiente, los cuales son atrapados en los filtros. Finalmente es más costoso no realizar mantenimiento, los filtros sucios perjudican la eficiencia, la vida útil del equipo y el correcto funcionamiento del aire acondicionado.


     
  5. ¿El aire acondicionado enfría o calienta más rápido si se programa a una temperatura baja o alta según sea el caso?

    Partiendo del caso que el equipo ha sido seleccionado de forma correcta en su capacidad, el aire acondicionado tarda el mismo tiempo alcanzando una temperatura de 18 grados o una de 25 grados. Lo más recomendable es programar la temperatura deseada desde el inicio.


     
  6. ¿Dormir con el aire acondicionado encendido es perjudicial para la salud?

    No. Mientras se mantenga una temperatura de alrededor de 25 grados, no existe ningún inconveniente.


     
  7. ¿El ambiente en el cual  hay aire acondicionado es contaminado?

    No, al contrario. El aire acondicionado absorbe la humedad que hay en el ambiente y evita la aparición de hongos y moho.


     
  8. ¿Cuándo no hay nadie en casa es mejor dejar el aire acondicionado encendido que apagarlo durante ese tiempo y encenderlo al regreso?

    No es conveniente dejar el aire acondicionado encendido todo el día sin que exista nadie que disfrute su uso.
    Dejar el aire encendido durante todo el día consume más energía que cuando se enciende desde cero. Es cierto que el encendido provoca un pico de consumo pero de ninguna manera iguala el consumo de 6 o más horas continuas y adicionalmente, el tiempo de encendido del aire desgasta el equipo y acumula horas para el mantenimiento.

    Si quiere encontrar el sitio fresco a su regreso, puede programar el encendido automático del aire acondicionado mediante un temporizador programador que le permita programar su encendido día a día en diferentes horas del día y de la noche. De esta forma usted puede ahorrar energía y optimizar el uso de su equipo de aire acondicionado. Lo mismo puede hacer en el horario nocturno, mientras usted duerme, para evitar que el mismo trabaje toda la noche. Esto le puede significar ahorros importantes en su factura de energía.


     
  9. ¿Puedo instalar un aire acondicionado que funcione con energía solar? 

    Los aires acondicionados que funcionen al 100% con tecnología solar, aun no existen porque salen muy costosos. Los que existen en el mercado son sistemas híbridos que operan con energía de la electrificadora para una parte del equipo y la incidencia de los rayos solares hacen que calienten sus tuberías y aumente la presión en sus tuberías y el compresor del equipo trabaje en menor esfuerzo, por lo tanto el consumo baja pero no son 100% con energía solar o tecnología solar. También existente otros equipos a los que los motores de las condensadoras se les alimentan con paneles solares pero los compresores que son los que generan el mayor consumo de los equipos son energizados con energía de la electrificadora.


     
  10. ¿Dónde debo instalar mi aire acondicionado?

    Esto depende de la ubicación de la casa, las opciones y el tipo de equipo a instalar. Esto debe ser analizado por un experto. Por ejemplo, instalar un aire acondicionado tipo ventana  recibiendo la luz solar directa reduce su eficiencia hasta en un 10 por ciento y va disminuir la vida útil del equipo por mayor esfuerzo.

    Un equipo de aire acondicionado debe tener suficiente espacio libre a su alrededor, sin obstrucciones que disminuyan la eficiencia del equipo o puedan generar accidentes.
    Al instalar un aire acondicionado calcule las facilidades para realizar los mantenimientos y reparaciones posteriormente, sobre todo si se está instalando antes de acomodar equipos en el espacio a acondicionar.


     
  11. ¿Qué tan difícil es instalar un aire acondicionado? 

    Depende de las necesidades del cliente, del equipo y el espacio a acondicionar. Para verlo en la práctica, les compartimos un video de una instalación de un aire acondicionado mini Split en el hogar de uno de nuestros clientes.
    https://youtu.be/AtVWd7PGXg0


     
  12. ¿Qué es un BTU en un aire acondicionado?
    Las siglas BTU quieren decir “British Thermal Unit”. Un BTU mide la cantidad de calor que una unidad de aire acondicionado puede extraer de una habitación. A medida que la clasificación de BTU aumenta, también lo hacen el tamaño, el peso y el costo del aire acondicionado. Hay muchas medidas para el aire acondicionado, y la BTU es una de ellas y la más usada actualmente. Nos puede ser útil saber que a mayor cantidad de BTU más será el enfriamiento que puede ofrecer el aparato. (Fuente Samsung)
  13. ¿Qué pasa si instalé un aire acondicionado más pequeño que el indicado para el espacio, es decir con menos BTU según el cálculo arrojado en ¿Cómo calculo la capacidad del aire acondicionado que necesito?

    Un aire acondicionado de BTU insuficiente no será adecuado para enfriar la habitación, o quizás le tome demasiado tiempo para enfriarlo, es especial si la temperatura exterior es muy alta.

  14.  ¿En un aire acondicionado portátil,  tiene que quedar la manguera y tubo de escape al nivel del equipo o se pueden subir por la ventana? 

    La manguera de salida de aire caliente se puede dejar más alta que el equipo. No hay problema con eso, siempre y cuando el recorrido no sea muy alto.

    Adicionalmente, si se trata de la manguera para el drenaje del agua que condensa el aire, si debe estar por debajo del nivel de salida del equipo para que el agua baje por efecto de la gravedad.