Tercerización o outsourcing de mantenimiento

Tercerización o outsourcing de mantenimiento

Categorías de Producto
/ 27 Febrero 2023

También llamado subcontratación o  externalización, es un proceso económico empresarial en el cual una empresa delega ciertas tareas,  no propias de su función pero igualmente importantes e indispensables, a una empresa externa especializada en la prestación de esos servicios.

"​La tendencia actualmente es que las compañías tercericen, cada vez más, los servicios a empresas especializadas en el área, que hagan que los procesos de negocio sean más inteligentes, eficientes, flexibles, escalables y seguros, y así garantizar que la organización se mantiene competitiva, productiva y ofreciendo grandes propuestas de valor". Portafolio  

Tercerización o outsourcing de mantenimiento

Así la Empresa encamina todos sus esfuerzos a lograr los objetivos propios de su actividad económica con el respaldo necesario para el funcionamiento de los equipos y procesos de la Empresa.

1. Especialización del cliente:

1.1. Disminuye los costos operativos , transformando costos fijos no propios de la actividad de la Empresa en variables

1.2. Potenciar los recursos de la Empresa, encaminándolos a desarrollar y afianzar su razón de ser, lo que le crea valor,  delegando las demás funciones  que no son propias de su negocio

2. Productividad

2.1. Mejora la productividad del servicio al ser delegado a una empresa experta, especializada, cuyo negocio y razón de ser es prestar ese servicio.

2.2. Así se cuenta con profesionales capacitados, comprometidos y experimentados que de otra forma serían muy costosos de contratar para una actividad que no se realiza en el día a día.

¿Qué no es un  un outsourcing?

El cliente no hace un contrato de mantenimiento por un periodo de tiempo sino que llama a pedir  mantenimiento cuando hay inconvenientes

¿Qué se puede contratar?

Existen tres opciones :

1. Contrato de mano de obra:  La Empresa solicita el servicio del técnico o del profesional en el momento que lo necesita.  

Toda la responsabilidad del proceso y los tiempos de mantenimiento son de la Empresa contratante.

2. La Empresa contrata el servicio de mantenimiento, solo preventivo y recibe un informe con resultados y recomendaciones.

Se toman en la Empresa contratante las decisiones, se  facturan costos adicionales al contratado con informes y garantía.

3. Se contrata un sistema integral, no sólo de mantenimiento, en el cual la Empresa contratada  se encarga de todo el proceso. 

Un ejemplo del tipo integral de outsourcing se da cuando se alquila una planta eléctrica,  AC y CC Ingenieros garantiza el suministro de energía y el funcionamiento del generador eléctrico, a excepción del combustible, sin costos adicionales para el cliente, de acuerdo al contrato de alquiler.

En este caso AC y CC Ingenieros es el propietario de la planta y realiza los mantenimientos preventivos y correctivos. En caso de falla de la máquina, esta es reemplazada inmediatamente sin ningún costo adicional para el cliente.

Errores más comunes al contratar una tercerización

Un proceso de tercerización  ofrece beneficios para ambas partes, cliente y proveedor, pero en muchas ocasiones el proceso se ve afectado por diversas razones:

  • El cliente no se compromete en el proceso y no facilita las labores del outsourcing  con permisos, información, tiempos de trabajo, apoyo logístico, pagos a tiempo.
  • Contratar el proveedor más barato sin tener en cuenta el nivel tecnológico, capacidad de respuesta, profesionalismo, solidez financiera, respaldo, legalidad de la contratación de personal  y trayectoria.
  • Se considera el proveedor un “empleado” más al que hay que dirigir y controlar

Para que el proceso sea exitoso…
Realizar planificación integral  y conjunta de todas las etapas del outsourcing y el empalme, con toda la información  de una forma clara y transparente.

No contratar una empresa sólo porque financieramente parezca más atractivo. A largo plazo lo más barato no es lo más económico.

Hacer un acuerdo escuchándose mutuamente.

El proveedor no es un empleado, es una empresa socia estratégica para alcanzar los objetivos de la empresa. 

Algunas empresas desean que el proveedor acepte las condiciones definidas de antemano.

Al tercerizar un proceso  y contratar una empresa especializada en su actividad, se debe estar preparado para  la posibilidad de que sugiera ideas distintas a las concebidas por el cliente.

Es indispensable

Llevar estadísticas para revisar los resultados con indicadores de gestión confiables.

¿Qué se puede tercerizar con AC y CC ingenieros?