¿Siente que el drenaje de su aire acondicionado evacua pero no con la misma velocidad que lo ha hecho hasta ahora?

¿Siente que el drenaje de su aire acondicionado evacua pero no con la misma velocidad que lo ha hecho hasta ahora?

Categorías de Producto
/ 10 Julio 2023

Es muy posible que esto se deba a un taponamiento del drenaje, lo cual se puede evitar con rutinas de mantenimiento del  equipo de aire acondicionado frecuentes, siguiendo las indicaciones del fabricante del mismo y de quien se los instaló, de acuerdo a las condiciones de polución del ambiente externo. Así se  evita que los drenajes terminen evacuando grandes cantidades de polución del equipo y se taponen.

Ilustramos el problema del  taponamiento de un drenaje con el caso encontrado en un equipo de aire acondicionado al cual le realizamos mantenimiento preventivo, inicialmente,  pero término siendo correctivo.

Antecedentes

Hay que tener en cuenta que para ese equipo el mantenimiento está recomendado cada dos (2) o tres (3) meses máximo y no se realizó mantenimiento durante nueve meses. 
 ¿Cuándo debe hacerse mantenimiento al aire acondicionado?

1.    El  aire acondicionado está ubicado en un centro comercial, con mucho tráfico vehicular y construcciones en proceso en las zonas cercanas, con una alta circulación de vehículos.

2.    Realizado el mantenimiento se encontró el equipo operando en perfectas condiciones, sin embargo el cliente reportó  que cuando el equipo de aire acondicionado trabaja por lapsos de tiempo prolongados, sobrepasaba muy pronto la altura de la bandeja de agua del equipo de aire acondicionado y se presentan los derrames de agua.

3.    Encontramos que esto se debe a que la tubería empieza a llenarse de agua mientras evacua lentamente hasta que llega un momento que la cantidad de agua acumulada en el drenaje supera su altura y se presentan los derrames de agua. Como el taponamiento del drenaje no es 100%, sino que es parcial, el drenaje evacua agua pero a una velocidad lenta.

Este gráfico descriptivo muestra lo que está ocurriendo con la tubería de drenaje a la que está conectada el equipo de aire acondicionado de nuestro caso de estudio:

Hallazgos

Como el taponamiento del drenaje no es 100%, sino que es parcial, el drenaje evacua agua pero a una velocidad lenta.

El taponamiento del drenaje no es cerca del equipo, creemos según nuestros cálculos que pueda estar a más de 10 metros de distancia del equipo de aire acondicionado.

Solución propuesta:

Como el taponamiento no es al 100%, no es fácil determinar la distancia exacta que hay entre el equipo y el mismo, o determinar si es un solo tapón o varios de ellos, por lo tanto, lo más conveniente es reemplazar la tubería del drenaje por una nueva. Para hacer esto se deben hacer unas obras civiles que implican el romper la pared, ya que toda la bajante del drenaje no está a la vista sino embebida en un muro o columna falsa.

La segunda alternativa para solucionar este inconveniente es buscar con los señores de mantenimiento del centro comercial una nueva bajante a la cual se pueda conectar el drenaje del aire acondicionado y realizar esta conexión a través de una bomba de condensado. Esta opción puede que no sea viable, ya que se depende de la ubicación de la nueva bajante cercana al local y algunas veces esto no es tan fácil físicamente.

Sugerimos al cliente que analizara las alternativas y la que decidieran llevar a cabo la trabajaran en coordinación con la administración y el grupo de mantenimiento del centro comercial.

Para evitar estos inconvenientes en el futuro, les recomendamos que las rutinas de mantenimiento de los equipos de aire acondicionado sean más frecuentes (cada 2 o 3 meses máximo) para evitar que los drenajes terminen evacuando grandes cantidades de polución del equipo y se taponen.

Si necesita mantenimiento para sus equipos llámenos y con gusto le programaremos una visita a la mayor brevedad posible. PBX 6017537975  WhatsApp 3107726676
Para conocer precios COTIZAR

¿Qué incluye el mantenimiento del Aire Acondicionado?
¿Cuánto cuesta el mantenimiento del Aire Acondicionado?
¿Cuándo debe hacerse mantenimiento al aire acondicionado?