¿Qué es huella hídrica?

¿Qué es huella hídrica?

Medio ambiente
/ 19 Marzo 2023

"La Huella Hídrica es un indicador de uso de agua dulce que tiene en cuenta impactos directos e indirectos del agua utilizada. Puede ser calculada para un proceso, producto, productor, consumidor o un lugar geográfico" Alejandro Zapata, gerente de Portafolio Verde (citado por El Colombiano).

 Aunque haya en un país o una cultura una actitud comprometida con el cuidado del medio ambiente y se ahorre agua, cuando hay un alto consumo de bienes, los productos que se comercializan llevan consigo un agua implícita, bien sea como materia prima del producto o que haya sido utilizada como insumo en la producción. Sí los bienes son importados puede haber un ahorro a nivel local en el consumo de agua,  hay un intercambio de "agua virtual", concepto estrechamente asociado con la Huella Hídrica. 

Cada vez es más necesario y urgente estimar el impacto  directo o indirecto de las actividades productivas al recurso hídrico del país de origen de los productos.

Esto crea la paradoja, por ejemplo, del uso de paneles solares para usar energía completamente ecológica, sin embargo, el proceso de producción del paneles y sus accesorios generan una huella hídrica. La cuestión es analizar todos los productos que se utilicen, con alto impacto ambiental, desde todos los puntos de vista. Ver: ¿Qué tan ecológica es la instalación de energías alternativas? Para esto debe asesorarse de un profesional.  Llámenos, con gusto lo asesoramos 601 7537975  3107726676

Bajo la perspectiva ambiental y social, las regiones de alto consumo de bienes son responsables indirectamente del despilfarro y contaminación del recurso de otros lugares sin cubrir su costo.

Puede calcular aqui su Huella hídrica