¿Por qué se salta el taco y nos quedamos sin energía?

¿Por qué se salta el taco y nos quedamos sin energía?

Artículos de interés
/ 28 Agosto 2018

Las razones más comunes son:

1.Corto Circuito
Dado que para el suministro de corriente alterna se necesita una línea positiva, una línea neutra y una de polo a tierra, el cortocircuito se produce cuando el cable positivo toca accidentalmente el neutro o el polo a tierra, se produce un destello y un fogonazo en la instalación eléctrica. Como medida de seguridad, los tacos o breakers se saltan y evitan quedarse sin luz en todas las áreas.
Para evitar un cortocircuito se debe contar con un sistema de puesta a tierra en todas las instalaciones eléctricas, además se deben utilizar  tomacorrientes con tres salidas que incluyen la puesta a tierra.

¿Qué instalaciones necesitan un sistema de puesta a tierra?

2.Sobrecarga en la línea
La segunda causa es la capacidad del BREAKER respecto a los equipos conectados en ese circuito. Existen breakers de diferentes capacidades que van desde los 20 hasta 3000 Amperios monofásicos, bifásicos y trifásicos  los cuales deben ser instalados calculando que en ese circuito se conecten equipos que no superen la capacidad máxima del breaker o del taco instalado.
La sobrecarga del circuito se produce porque hay más dispositivos conectados que los permitidos en la planeación e instalación del sistema eléctrico.  Esto hace que circule una cantidad de corriente mayor a la capacidad instalada  y la protección termina disparándose.  Los breakers tienen una protección térmica que hace que se disparen cuando se presenta  una sobrecarga, en ocasiones no se dispara inmediatamente porque el mecanismo térmico tiene “Tiempos de Gracia”  para sobrecorrientes o picos normales.

En conclusión, si el consumo energético de los equipos y electrodomésticos es muy alto en relación con la capacidad del breaker,  es muy probable que se caliente el taco por temperatura y se salte. En el mejor de los casos, uno de estos equipos no arranca por la energía insuficiente. 

Por esta razón no se debe exceder el consumo de los equipos conectados a un circuito eléctrico y no debe  sobrecargar el taco. Para evitar este riesgo, se realizan los estudios de carga eléctrica.

3.Circuito dañado o con sobrecalentamiento.

Los cables del sistema eléctrico pueden presentar un recalentamiento por muchas razones, puede ser porque el calibre de los conductores no corresponde a la demanda de energía, por el sobrecalentamiento de los conductores por sobrecarga de uso, (acelerando el deterioro del plástico que recubre esos conductores), por mala calidad en los cables, por conexiones flojas o sueltas, entre otras.  

Cuando se presenta el daño en el circuito o sobrecalentamiento, puede ocasionar que el breaker se salte, ya que éste tiene entre los servicios ofrecidos  la protección del circuito.

Esto indica que siempre es necesario revisar los conductores o cables que se calientan, pues este es un indicador que hay una sobrecarga o que la instalación es inadecuada. 

Calidad de Energía ¿Cómo reducir costos de energía?

Estudio de Carga de un edificio residencial

Podemos ofrecer siempre una solución para el problema de ingeniería que se presente. El estudio incluye elaboración de informes técnicos. Llame a AC y CC Ingenieros y consúltenos su caso PBX Bogotá 7537975

Fuente 
Codensa
Hagamos Gestión e Ingenieria
Programa Casa Segura
Quora
TheGrid