Plantas interiores para descontaminar

Plantas interiores para descontaminar

Artículos de interés
/ 3 Marzo 2023

Los árboles ayudan a regular la temperatura, filtrar contaminantes y generar espacios que contribuyen a  la salud mental de las personas, algunas plantas interiores también contribuyen a limpiar el ambiente y generar bienestar. 

The Nature Conservancy presentó un estudio según  el cual sí cada habitante de las grandes ciudades del mundo invirtiera 4 dólares en plantar árboles, se podría reducir la contaminación atmosférica y aportar para el enfriamiento de la temperatura de las calles. 

De tal manera que, el aire que respiran 68 millones de personas podrían limpiarse  con una inversión anual de 100 millones de dólares. 

¿Sabías que según la Organización Mundial de la Salud, la contaminación causa anualmente la muerte de 12,6 millones de personas?  

Plantando Aire Sano, es el informe  del análisis de la concentración de polución y la densidad poblacional de 245 ciudades, clasificadas según la necesidad que tiene cada una de espacios verdes. Dado que los árboles a través de su proceso de fotosíntesis limpian el aire, teniendo en cuenta la cantidad de habitantes que tiene cada una de las ciudades analizadas y el costo de sembrar una planta; llegaron a conclusión de que es suficiente una inversión de US $4 por persona. 

Adicionalmente, genera ganancias en el enfriamiento de las calles, teniendo en cuenta que los árboles son igual de eficientes  para lograr este objetivo  como algunas soluciones no naturales y que implican costo para el medio ambiente como instalar depuradores o pintar los techos de blanco. Ver ¿Qué es la huella hídrica?  y ¿Cuándo compra un producto, se pregunta cuál es su huella ecológica

La solución no está sólo en sembrar árboles, también se puede implementar la propuesta que hizo Bill Wolverton en el estudio que elaboró para la Nasa hace más de dos décadas: Plantas para la reducción de la contaminación del aire en interiores. En este trabajo se explora cómo ciertas especies fáciles de conseguir y que no requieren de mayores cuidados, tienen el poder de eliminar agentes contaminantes como el benceno, formaldehido, xileno, amoníaco y tricloroetileno.  

En total se analizaron 12 plantas. Entre estas se destacan:   

*Las orquídeas son eficientes eliminando el formaldehído o formol  del aire. 

* El espatafilo o flor de la paz, que absorbe los cinco contaminantes con facilidad.  

*La lengua de suegra tiene la capacidad de eliminar el tolueno, un compuesto presente en cauchos, resinas y lacas.  


*La palmera de bambú, procesa a sustancia que traen las bolsas plásticas, los papeles, telas y cosméticos.  


Fuente  
¿Cuáles son los mejores árboles para descontaminar el aire de las ciudades?
Las plantas correctas para reducir la contaminación interior y ahorrar energía
Las 5 plantas de interior que la NASA recomienda para purificar el aire de tu hogar
 

Plantas contra la contaminación Espectador, MEDIO AMBIENTE 25 ENE 2017 - 9:42 PM