EPM ofrece oportunidad de Instalación de energía solar en Colombia

EPM ofrece oportunidad de Instalación de energía solar en Colombia

Artículos de interés
/ 12 Junio 2018

Esquema de las energías renovables

Solar directa

Solar Indirecta

Calor de la tierra

Atracción Gravitacional

Fotovoltaica
Térmica
  • Hidráulica
  • Eólica
  • Biomasa
  • Olas
  • Mareomotérmica
Geotérmica Mareomotriz

Fuente: Análisis costo beneficio de energías renovables no convencionales en Colombia

Para la instalación de energía fotovoltaica térmica EPM está impulsando el uso de energía solar en hogares y pequeñas empresas.  Ofrece el diseño,  suministro e instalación de un sistema solar fotovoltaico, de acuerdo a las necesidades de los clientes.

Esta solución Solar incluye el diseño de la solución solar de autogeneración en techos, instalación de los equipos, mantenimiento anual de la infraestructura, trámites para el registro de conexión ante el Operador de la Red (Resolución CREG 030 de 2018), asesoría en solicitud de beneficios tributarios Ley 1715 (depreciación acelerada, disminución en renta y exclusión de IVA y aranceles) y plataforma de monitoreo del sistema de autogeneración.

Los usuarios de este sistema solar asumen la condición de autogeneradores de energía a pequeña escala, lo que les permitirá la venta de excedentes de la energía generada que no sea utilizada para su propio consumo, obteniendo ingresos que le ayudarán a amortiguar los costos de la instalación de dicho sistema. 

La nueva Solución está dirigida a los hogares colombianos cuya vivienda sea casa (no apartamento), urbanizaciones, universidades, entidades estatales y pymes que deseen sustituir parte su consumo con energía solar.

El Gerente de EPM,  Londoño de la Cuesta, afirmó que el costo de los paneles podría oscilar entre 4 y 12 millones de pesos, los cuales serán financiados a través de  un crédito del programa Somos Grupo EPM.

Dado que el sistema ofrecido por EPM es bastante pesado, se deben hacer cálculos para saber si la estructura soporta el peso.

La radiación solar se convierte en energía eléctrica por medio de:

Paneles Solares: están compuestos de células solares las cuales a su vez están construidas con capas finas de silicio fotosensibles.

Inversor: es el encargado de convertir la energía que entregan los paneles solares (Voltaje DC) en energía útil para alimentar los electrodomésticos y equipos eléctricos (Voltaje AC).

Medidor bidireccional: se usa si el cliente se encuentra conectado a la red y exporta excedentes de energía. Con el medidor se contabilizan los excedentes de energía que serán vendidos.

El enlace para realizar el trámite es  https://www.epm.com.co/site/energia-solar-epm , se debe anexar los datos del  área de techo disponible y adjuntar las fotos del techo donde se pretende realizar  la instalación.

Más información en EPM teléfono (4) 44 44 115,  01 8000 415 115 y solucionsolarepm@epm.com.co.

El valor de la instalación depende de las condiciones y necesidades  particulares de cada edificación,  no tiene un cargo fijo asociado.  

Después de llenar todos los requisitos, EPM coordinará con los usuarios la fecha de la instalación. capacitará a los usuarios en las herramientas de monitoreo del sistema, garantías y manuales de los equipos.

Llame a AC y CC Ingenieros para instalar energía solar. PBX (1)7537975

Artículos relacionados 

¿Por qué es tan costoso utilizar energía solar en Colombia?
¿Cómo funciona la energía solar fotovoltaica?
¿Qué tan ecológica es la instalación de energías alternativas?