¿Cómo diseñar un sistema de ventilación?

¿Cómo diseñar un sistema de ventilación?

Categorías de Producto
/ 10 Junio 2022

Para diseñar un sistema de ventilación adecuado respecto a la esquematización y el dimensionamiento es necesario:

  1. Tener en cuenta el aire exterior
  2. Definir el tipo de contaminación que existe en función del uso del espacio, industria, circulación de personas, etc. Esto determinará las características del sistema de depuración del aire de entrada.

    El objetivo de un adecuado diseño y dimensionamiento es que los ocupantes del edificio reciban un aire limpio y con la temperatura y humedad necesarias para el desarrollo de su actividad. El grado de renovación de dicho aire se debe ajustar a las necesidades generadas por la actividad llevada a cabo, además el sistema tendrá que cumplir con los requisitos legales.

  • Los difusores y retornos  se ubican  de acuerdo al estudio previo para que estén correctamente situados, de manera  que el aire ingresado recorra todo el recinto antes de ser extraído.
  • La humedad relativa del recinto debe mantenerse dentro de los parámetros correctos de acuerdo al uso del recinto.
  • Después de instalado el sistema de ventilación es indispensable realizar mantenimiento periódico para mantener  limpias las salidas de aire.

*¿Cuáles son los estándares de calidad del aire según la norma?

Los requisitos indispensables para mantener una calidad  buena y saludable del aire interior están  especificados en el Código Técnico de la Edificación en su DB HS y en el Reglamento de las Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE).

CTE HS3 

Mantener los niveles de CO2 por debajo de 900 partes por millón (900 PPM) .
Mantener un caudal mínimo de 1,5 litro por segundo  l/s por espacio habitable incluso cuando no esté habitado.

RITE

Para eliminar el polvo y otras partículas en  el ambiente  (PM10 y PM 2,5) se establecen las condiciones para que haya  una adecuada filtración del aire interior hacia el exterior. Así se logra una correcta renovación del aire, sin afectar el nivel de humedad relativa saludable, la cual debe estar  entre un rango del 40% y del 60%.

Para obtener espacios interiores saludables  óptimos, hay normatividad, la cual debe ser cumplid para que haya extracción del aire interior contaminado y la introducción de aire filtrado del exterior.

CTE DB se refiere a la calidad del aire interior en la sección HS3 para cumplir con unas condiciones saludables, para evitar los problemas derivados por una falta de ventilación.

Entre otros detalles referentes a las instalaciones, el CTE DB HS 3 especifica los criterios que debe cumplir el aire interior y cuál debe ser caudal de ventilación para obtenerlos.

¿Cómo se calcula un sistema de ventilación?
Estudio: Cantidad de renovaciones por hora en el volumen de aire para una bodega de productos agrícolas
¿Cual es el mejor sistema de ventilación y de renovación del aire?
Métodos de cálculo de un sistema de ventilación
Cálculo conductos ventilación: conceptos básicos y métodos
*Fuente:  https://www.solerpalau.com/es-es/blog/calidad-del-aire-interior/
Cálculo conductos ventilación: conceptos básicos y métodos
Cálculo de la ventilación