Preguntas frecuentes Energía solar

Preguntas frecuentes Energía solar

  1. ¿Por qué sí la energía solar es gratis, no la usamos masivamente?
    La energía solar en sí misma no tiene costo, su uso masivo gratis se da en el aprovechamiento que hemos hecho  de ella  los seres vivos, a través de la historia,  como parte fundamental de la vida. No la utilizamos masivamente como fuente de energía eléctrica porque es muy costoso recolectarla para su posterior uso.
     
  2. ¿Qué hace que sean tan costosas las fuentes de energía renovable?
    Hay cuellos de botella en  la cadena de suministro,  los generadores renovables son baratos para funcionar pero  es costoso construir  el sistema de energía solar y entregar la energía...
    Ver: ¿Cómo puedo utilizar la energía solar en mi casa u oficina?
     
  3. ¿Vale la pena instalar paneles solares?
    La energía solar representan una opción viable para llevar la energía a lugares apartados o para suministrar soporte de energía en los lugares donde no funciona bien la energía eléctrica comercial.
    En las áreas urbanas el  calor solar aún no es  un producto de consumo masivo...
    Ver: Análisis costo beneficio de energías renovables no convencionales en Colombia para el año  2013
     
  4. ¿Los paneles solares necesitan luz solar directa para trabajar?
    Si bien es cierto que funcionan mejor en los días de sol brillante, aún pueden generar electricidad en un día nublado utilizando luz ambiente.
     
  5. ¿Cuantos paneles solares necesito?
    Los  paneles solares adecuados para su hogar, empresa, oficina dependen de sus expectativas y recursos para invertir, el soporte energético requerido (electrodomésticos o luminarias para suministrarles energía) y el espacio disponible para la instalación.
     
  6. ¿Cómo se clasifican las tecnologías solares?
    Se clasifican en pasivas o activas en función de la forma en que capturan, convierten y distribuyen la energía solar.Las tecnologías activas incluyen el uso de paneles fotovoltaicos y colectores térmicos para recolectar la energía.
    Entre las técnicas pasivas, se encuentran diferentes técnicas enmarcadas en la arquitectura bioclimática: la orientación de los edificios al sol, la selección de materiales con una masa térmica favorable o que tengan propiedades para la dispersión de luz, así como el diseño de espacios mediante ventilación natural.