Vivimos por encima de nuestras posibilidades ecológicas

Vivimos por encima de nuestras posibilidades ecológicas

Medio ambiente
/ 1 Agosto 2018

 

Cada año se celebra el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra, el día se establece calculando en cuanto tiempo, durante el año calendario, se consumen los recursos generados en la tierra durante ese año. 

Cada año, antes de diciembre 31, se agotan por completo los recursos naturales de la Tierra para ese año. De hecho, necesitaríamos un planeta y medio para cubrir las necesidades actuales de la humanidad.

Desde 1970 esta fecha no ha dejado de adelantarse.  En 1997, en la tierra consumimos  los recursos naturales, que se regeneraron ese año, a finales del mes de septiembre, en 2016 fue el 8 de agosto, y en el 2017  casi una semana antes, el día 2 de agosto ya habíamos agotado todos los recursos que la naturaleza regeneraría en ese año. Para el 2018, El  miércoles 1 de agosto, la humanidad habrá consumido los recursos naturales (como agua, árboles, suelo fértil y peces) que tenía disponibles para el 2018, según la ONG Global Footprint Network.

Global Footprint Network es una ONG internacional con más de 90 socios. Este centro de pensamiento calcula cada año el llamado Día de la Sobrecapacidad de la Tierra, es decir, a partir de cuándo agotamos los recursos naturales del planeta para ese año. En principio funciona como una cuenta bancaria.  Actualmente la tendencia es que siempre  el planeta está en números rojos.

Fuente WWW. WWF

¿Cómo retrasar este día?

Estamos a tiempo de lograr detener la degradación de la Tierra: si retrasásemos el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra 4,5 días cada año, en 2050 volveríamos a vivir dentro de los límites del Planeta. Es decir que se lograría el equilibrio entre lo regenerado y lo consumido.

Hay cosas que todas las personas podemos hacer en nuestro día a día para retrasar la fecha: por ejemplo:

  • Acabando con el 50% del desperdicio de alimentos en el mundo, la retrasaríamos 11 días.
  • Reduciendo a la mitad el uso del automóvil particular, la moveríamos 10 días atrás en el calendario.

Fuente WWW. WWF

Fuente
“Vivimos por encima de nuestras posibilidades ecológicas”