Arquitectura bioclimática: ¿En que consiste?

Arquitectura bioclimática: ¿En que consiste?

Artículos de interés
/ 9 Septiembre 2018

Actualmente se están llevando a cabo investigaciones para diseñar edificios teniendo en cuenta las condiciones climáticas, aprovechando los recursos naturales disponibles como  sol, vegetación, lluvia, vientos para disminuir los impactos ambientales y optimizando costos a través de la reducción de los consumos de energía.

Estas investigaciones de  arquitectura bioclimática, buscan nuevas formas de mejorar los sistemas de aislamiento de los edificios para generar temperaturas adecuadas internamente, asegurando desde la construcción formas de calentarlos y enfriarlos sin generar costos adicionales. Científicos de la Universidad Politécnica de Madrid han creado unos paneles de yeso de 1,5 cm de espesor, para ser  incorporados en las paredes de los edificios y permitirán reducir hasta un 40 por ciento el consumo energético, logrando mantener la temperatura entre 20 y 30 grados sin necesidad de sistemas de climatización.

Durante el día, el calor procedente del sol, de los electrodomésticos o de los mismos usuarios de la vivienda hace que los materiales se licuen, evitando los excesos de calor. En la noche, cuando la temperatura exterior baja, los materiales se solidifican y liberan la energía acumulada en el ambiente para calentar los espacios internos.

Las tecnologías solares se clasifican en pasivas o activas en función de la forma en que capturan, convierten y distribuyen la energía solar. La arquitectura bioclimática es una forma pasiva, los paneles solares son una forma activa de capturarla.

En la arquitectura bioclimática hay diferentes técnicas enmarcadas en la orientación de los edificios al sol, la selección de materiales con una masa térmica favorable o que tengan propiedades para la dispersión de luz, así como el diseño de espacios mediante ventilación natural.

Fuente

The Centre for Renewable Energy Sources and Saving (CRES)
Master in Energy Efficiency and Bioclimatic Architecture